menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

La espléndida floración de intérpretes españoles del violoncello en nuestro siglo ha originado, entre otras consecuencias, el interés de los compositores por este instrumento, tanto a solo como en múltiples combinaciones instrumentales.
La más frecuente, sin duda, es el dúo de cello y piano, al que vamos a dedicar este pequeño ciclo a manera de sumaria antología. Sin embargo, y sólo en el curso de dos conciertos, tendremos oportunidad de repasar las principales maneras de la música española de nuestro siglo: Desde los nacionalismos (Granados, P. Donostia, Turina, Pau Casals y Gaspar Cassadó), pasando por los músicos de la República (R. Gerhard, R. Halffter), hasta llegar a las generaciones actuales, donde se acogen tanto obras tonales (Antón García Abril y Amando Blanquer) como atonales (Ramón Barce, Agustín González Acilu, Miguel Angel Coria, Tomás Marco y Carles Guinovart). Es de resaltar que el ciclo ofrece tres estrenos absolutos, lo que aumenta su interés. Quedan otras muchas obras (las sonatas de Cassadó, X. Montsalvatge o M. Castillo, el delicioso homenaje que Mompou ofreció a Casals con el título de «El Pont», etc.), que no hemos podido incluir por diversas razones, y que corroboran el comentario inicial: la fecunda interrelación que compositores e intérpretes han mantenido a lo largo de nuestro siglo.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/