menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Entre las muchas lagunas que la musicología española tiene es, tal vez, la que atañe al siglo XIX y comienzos del XX la más llamativa.
Si desde un punto de vista doctrinal nada hay que impida a los investigadores dedicar sus esfuerzos a esta época, en la práctica sigue imperando la tesis de que es más musicológico (por no decir más productivo académicamente) estudiar pasados más remotos. Y así, perdida su acuciante actualidad por escuelas y estéticas más modernas y sin el prestigio que confiere la mal llamada música antigua, estas músicas yacen en el más despreciativo de los olvidos. Afortunadamente las cosas empiezan a cambiar, y para bien. Es justo destacar que, junto a la labor de algunos investigadores, han sido los intérpretes (en este caso los guitarristas) quienes más han contribuido a desbrozar el tema. No es, pues, una antología de la guitarra española del siglo XIX lo que hoy ofrecemos a nuestros oyentes, sino algo de lo poco que hoy sabemos sobre esta parcela de nuestra cultura. Posiblemente dentro de unos años podamos ofrecer algo más completo y variado, y en este sentido debemos esperar los frutos de varias investigaciones en marcha.
El arranque del ciclo y su final, constituyen los aspectos más conocidos del mismo: Con Fernando Sor, educado musicalmente a la antigua usanza en la escolanía dieciochesca del monasterio de Montserrat, la guitarra española es aún neoclásica, con evidentes atisbos de efusividad romántica. Con Francisco Tárrega, que muere ya en nuestro siglo, el romanticismo del salón burgués se tiñe de acentos nacionalistas con el delicioso apéndice del alhambrismo pseudo islámico, tan de moda entonces. En medio, todo está por descubrir. Los dos conciertos iniciales pretenden trazar un panorama cronológico, mientras que en los dos últimos presentamos dos aspectos más monográficos:
la canción acompañada por la guitarra y el dúo de guitarras.

Este ciclo, por último, viene a continuar la serie sistemática que desde hace algunos años venimos dedicando a la música histórica española. En el curso 1980-81 comenzamos con la Música Medieval, en 1981-82 fue la del Renacimiento, en 1982-83 oímos música del siglo XVII y en el curso pasado música del siglo XVIII. Al llegar al siglo XIX hemos preferido, dada la poca frecuencia de su programación, abordar aspectos más concretos, como ya hicimos en abril y mayo de 1981 con el ciclo de Piano Romántico Español.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/