menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Boccherini, música de cámara

13, 20, 27 enero, 3 y 10 febrero 1993
Ciclos de Miércoles:

Introducción

En 1805, tras casi cuatro décadas de estancia ininterrumpida en España, murió en Madrid Luigi Boccherini.

Había nacido en Lucca, en el seno de una modesta familia de músicos, en 1743. Celebramos pues, con este ciclo, el 250 aniversario de su nacimiento.

Autor de una obra numerosísima, la mayor parte de ella escrita en España y para españoles, Boccherini es hoy un compositor muy prestigioso en los manuales de historia de la música pero casi un desconocido para los aficionados. El olvido y la indiferencia que ya cubrieron los últimos años de su vida -los últimos también del Antiguo Régimen, en una Europa revolucionaria y envuelta en las llamas de la guerra- fueron aún más densos tras su muerte.

Su auge en la actualidad, más entre los estudiosos que en las salas de concierto, es el producto de la moderna musicología. Como en Vivaldi y en tantos otros, se ha catalogado al fin su obra y ha comenzado la edición moderna de toda ella. Pero aún subsisten múltiples dificultades para entenderla y captar su evolución. No nos ponemos de acuerdo ni siquiera en el modo de citarla, y se usan habitualmente hasta cuatro o cinco numeraciones diferentes que obstaculizan su correcta identificación. Nosotros hemos utilizado -salvo en los quintetos con guitarra, que Boccherini no catalogó y no se editaron en vida del autor- las tres más habituales: La del propio Boccherini, la de las primeras ediciones y la del catálogo de Ives Gérard, que, como el Koechel en Mozart, debiera ser el de obligado cumplimiento.

Autor de sinfonías, conciertos, cantatas, villancicos, una zarzuela y varias escenas teatrales, etc., Boccherini es sobre todo un compositor camerístico, y en este ciclo ofrecemos una pequeña pero sustanciosa antología de tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. Ojalá sea este ciclo, y los que presumiblemente se organicen en otras instituciones, el comienzo de una recuperación que acerque al gran público tantos manantiales de belleza. Pero, además, debería marcar la hora de reivindicar para España a un músico que pasó aquí la mayor y más fecunda porción de su vida y que ha de ser considerado, como El Greco y tantos otros, parte indiscutible de nuestra historia artística.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/