menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

El curso pasado. por estas mismas fechas. programábamos un ciclo titulado «Música española de la Generación de la República». En él se subrayaba, entre otras cuestiones, la decisiva aportación de los músicos de la generación del 27 a la modernización de la cultura musical española.
Este abrir los oídos hispánicos a lo que ocurría en Europa fue también abordado por músicos españoles de una o dos generaciones anteriores, y especialmente a través de su música de cámara. Las influencias francesas de la Schola Cantorum en el joven Turina y las germánicas en Conrado del Campo, son los dos polos de atracción más significativos, aunque no deja de haber otros cronológicamente más antiguos (Granados) o más modernos (Julio Gómez).
No se ha pretendido, al idear este ciclo, un panorama exhaustivo de los músicos de esta generación, panorama por otra parte imposible desde el momento que Manuel de Falla -el maestro por antonomasia- no escribió música de cámara en las grandes formas tradicionales. Algunos músicos, como Oscar Esplá, que forman parte de esta generación, son generalmente estudiados en torno a los músicos de la República, y así lo hicimos el año pasado. Con Granados -y aspirábamos también a incluir un Trío de Albéniz que no hemos podido localizar- queríamos completar la imagen exclusivamente pianística que se tiene de los grandes nombres de nuestro nacionalismo. La abundancia de obras de Turina programadas no hace sino constatar su interés por las formas camerísticas, que cultivó a lo largo de una vida muy prolífica; y por otra parte, alejados ya del centenario que celebramos hace un par de años, es bueno que vuelvan a oírse obras tan hermosas y que apenas se programan fuera de las conmemoraciones.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/