menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música española del siglo XVIII

14, 21, 28 marzo, 4 y 11 abril 1984
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Este ciclo de conciertos dedicados al siglo XVIII español viene a continuar la serie sistemática que venimos dedicando a la música histórica española. En el curso 1980-81 comenzamos con la música medieval. En el curso 1981-82 proseguimos con la música del Renacimiento. Con el título de «música barroca española», programamos un tercer ciclo el pasado año, dedicado casi en su totalidad a la música española del siglo XVII. Es, pues, buena ocasión ahora para centrarnos en nuestro siglo XVIII.

Como en ocasiones anteriores, no pretendemos hacer una antología completa de todo el siglo: queda al margen la música sinfónica, la ópera, la gran música policoral. Pero, a pesar de todo, a través de cinco panoramas monográficos dedicados a la canción y la música teatral (las tonadillas), la música de tecla, la de cámara (con un concierto aún más monográfico dedicado a los cuartetos), y la música religiosa, será posible estudiar la evolución de la música española: desde el barroco tardío de los motetes y los tientos al clasicismo de las sonatas y cuartetos, pasando por las galanterías del rococó que se detectan por doquier.

Estas músicas cumplieron funciones muy precisas y diversas en la sociedad española del siglo de las luces. El órgano y la polifonía sagrada sirvieron a la liturgia en el último gran siglo de la música religiosa española. Las sonatas del P. Soler para el infante don Gabriel o las de Boccherini para el infante don Luis nos acercan a la corte, mientras que las tonadillas nos recrean el ambiente más popular del teatro burgués. Las influencias de Europa conviven con las tradiciones españolas, a veces no en muy buena armonía, pero son tan intensas que «europeizan» a muchos de nuestros compositores: un Martín y Soler, más italiano que los italianos, un Ordóñez, tan vienés como los mismos vieneses. Moratín, Jovellanos, Feijóo y tantos otros grandes nombres de la Ilustración nos saldrán al paso en estrecha conexión con nuestros músicos: Además de deleitarnos con músicas pocas veces escuchadas, estos conciertos nos proporcionan datos no menos veraces y casi siempre más agradables que los habituales en nuestros libros de historia.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/