menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música barroca española

13, 20, 27 abril, 4 y 11 mayo 1983
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Por tercera vez dedicamos uno de nuestros ciclos a la música histórica española. En el curso 1980-81 comenzamos con la música medieval. En el curso 1981-82 proseguimos con la música del Renacimiento; y en esta ocasión es la música barroca, centrando prácticamente todo el ciclo en el siglo XVII.

No es posible hacer en cinco conciertos una antología completa de una centuria tan rica, si bien tan desconocida y de la que tanto falta por investigar y publicar. Aun así, la evolución desde el manierismo bien perceptible en las primeras décadas hasta el pleno barroco alcanzado en las últimas, creemos que puede seguirse con facilidad a través de cinco «panoramas» monográficos: el órgano, la guitarra barroca heredera de la vihuela de mano, la música de cámara, la polifonía y, por último, las canciones monódicas, tan ligadas muchas de ellas al mundo del teatro lírico.

La música, de nuevo, servirá para proporcionarnos imágenes sonoras de nuestra historia: las cortes de Felipe III, Felipe IV y Carlos II a través de los tonos humanos y las fiestas teatrales; la vida religiosa en las grandes catedrales a través del órgano, la polifonía y el villancico, igualmente practicados en las colegiatas y conventos; los autos sacramentales (en uno de ellos se conmemora la subida al trono de Felipe V, el primer Borbón), la música camerística en los cenáculos eruditos... En las letras para cantar, muchas de ellas anónimas, encontramos a Lope, a Góngora, a Calderón sobre todo, y un buen puñado de compositores de primerísimo orden (Aguilera, Cabanilles, Gaspar Sanz, Mateo Romero, Carlos Patiño, Juan Hidalgo...) empezarán a sernos tan familiares como los escritores que les proporcionaban los textos o los pintores que colaboraban en sus espectáculos. Así, además de disfrutar con músicas bellísimas que no merecen estar tan arrinconadas -algunas se oyen por primera vez desde aquellos tiempos, en transcripciones recién publicadas o hechas incluso para esta ocasión-, dispondremos de más elementos de juicio para la reconstrucción de nuestro pasado histórico. Elementos. los sonoros, imprescindibles para la comprensión de una época como la barroca y que no son los que más abundan en los ensayos o en los manuales.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/