menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

La guitarra romántica

5, 12, 19 y 26 noviembre 1994
Conciertos del Sábado:

Introducción

La guitarra moderna de seis cuerdas simples es un instrumento muy diferente a la guitarra barroca de órdenes dobles, octavados algunos de ellos, y cuyos orígenes han de ser situados muy a finales del siglo XVIII. El nuevo instrumento requirió nuevas obras, ya que la abundante literatura para la guitarra de los siglos XVII y XVIII se había quedado anticuada técnicamente.

En la fijación de un nuevo repertorio para la nueva guitarra hubo varios españoles que tanto en España como en Europa contribuyeron decisivamente con sus Estudios (para la elaboración de una nueva técnica) y otras obras: el madrileño Dionisio Aguado y el catalán Fernando Sor. Sobre este último gira en gran parte este ciclo dedicado a la guitarra romántica, aunque muchas de sus obras pueden adscribirse aún a las formas neoclásicas que les dan origen y claridad.

Pero el romanticismo -así como sus secuelas nacionalistas- no es sólo una manera de pensar la música del siglo XIX: También en el nuestro hay mucha música neorromántica, aunque algunas de ellas -como la Sonata de Ponce- lo sea sólo como homenaje y recreación de estilos ya periclitados.

Este ciclo continúa otros que hemos dedicado a la guitarra española, uno de los escasos prototipos instrumentales que España exportó a todo el mundo y que continúa plenamente en activo. Así, en 1985 dedicamos uno a "La guitarra española del siglo XIX", y en enero de 1992 otro a la figura de Fernando Sor con, entre otras cosas, la integral de su música para dos guitarras. En los últimos años, y de la mano de Gabriel Estarellas, hemos presentado numerosas obras guitarrísticas de los compositores españoles actuales. El ciclo forma parte de un sistemático rastreo por la historia de nuestra guitarra, hoy instrumento internacional.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/