menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

NOTAS AL PROGRAMA

Por Joan Guinjoan

Presentar un concierto de música contemporánea con la pretensión de aportar un rayo de luz a la problemática que la envuelve es, prácticamente, imposible. Efectivamente, la producción de nuestro tiempo ha sido comentada y analizada de forma exhaustiva por los más grandes especialistas en la materia; no obstante, existe aún una razón más profunda para corroborar lo expuesto: finalizada la etapa serial, y con la práctica de las formas abiertas, se perdieron los últimos puntos de conexión con loa moldes establecidos y derivados de la tradición, empezando a la vez una compleja y fascinante aventura, de la que afortunadamente España ha sido un vivo testimonio. A partir de entonces, múltiples iniciativas individuales provocaron una cantidad tal de tendencias, difícilmente asimilables en un tiempo "récord". Este proceso dio como resultado la anulación del vocablo "escuela", afectando incluso al concepto de "compositor".
Cuando en su momento Hermann Scherchen afirmaba "la gran tragedia, a la vez que la dignidad del artista contemporáneo, radica en que carece de convenciones que le ayuden", el famoso director tocaba un punto clave de la problemática del arte actual, donde cada producción parte de la nada. No obstante -y a pesar del afán de destrucción de lo pasado que imperó a lo largo de este período- algo ha perdurado de antaño: nos referimos a la comunicación entre compositor y público ya que, desde el momento en que aquél escribe una obra destinada a un auditorio, es evidente que el músico creador necesita el estímulo de hacerse comprender por este público.
Pasados estos períodos confusos de gestación, que por otra parte ha sido vitales para nuestro proceso evolutivo, hoy en día quizá podamos exponer y juzgar con mayor serenidad la producción inscrita a partir de la segunda mitad de nuestro siglo. En este aspecto, este concierto pretende presentar una amplia panorámica de algunas tendencias, vistas a través del prisma estético de cada uno de los seis compositores programados, según sus respectivas edades, partiendo de la generación que precedió a la del 51, hasta llegar a la más joven promoción.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/