menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Músicas para viento

8, 15, 22 y 29 enero 1994
Conciertos del Sábado:

Introducción

Los instrumentos de viento han sido ya protagonistas de muchos ciclos de Conciertos del sábado, tanto individualmente como en conjuntos. Este que abre el nuevo año se centra en los instrumentos de lengüeta, también conocidos (junto a la flauta) como el grupo de la madera, ya que con este material se construían en siglos pasados, y se siguen construyendo todavía algunos de ellos.

Los instrumentos de lengüeta-madera pueden dividirse en dos apartados los que utilizan doble lengüeta (los oboes y sus derivados y el fagot), y los que obtienen el sonido con una lengüeta simple (clarinetes y saxofones).

El ciclo comienza con un recital para cuarteto de saxos, la familia instrumental más moderna, aunque ya ha cumplido siglo y medio de existencia.

Los otros tres conciertos mezclan los tres sonidos básicos del grupo de la madera-lengüeta con sonidos de otros aerófonos. Así, el quinteto de viento más usual acoge a una flauta en los sonidos más agudos, y a una trompa para el mejor sostenimiento armónico del conjunto. Es el Quinteto de viento que escucharemos en los conciertos de los días 15 y 29, aunque en el primero de ellos dialogando con el piano para acoger dos obras deliciosas que engalanan el repertorio de estos conjuntos: El Quinteto KV. 452 de Mozart, y el Sexteto de Poulenc.

Entre las numerosas combinaciones con mayor número de instrumentos hemos optado por un Octeto en el que oboes, clarinetes, fagotes y trompas se producen en parejas, lo que da lugar a múltiples y sabrosas conexiones sonoras que, sobre todo en la maravillosa Serenata K. 375 de Mozart (2ª versión de 1782, con el añadido de dos oboes), justifica un programa que no carece de otros alicientes.

En resumen, músicas de cuatro siglos, algunas no muy frecuentes, que ensancharán nuestros conocimientos musicales al tiempo que -así lo esperamos de nuevo- nos proporcionarán momentos musicales muy placenteros.

También podrían interesarle
Buscar más
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/