menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

Este ciclo de Conciertos del Sábado, el último de nuestra temporada, no tiene argumento temático al estilo habitual, pero no carece de un hilo conductor: Mostrar a nuestro público los excelente resultados de algunos de los actuales alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Fundación Albéniz.

Ya en el pasado curso, por estas mismas fechas, actuaron en nuestra sala dos conjuntos camerísticos formados por alumnos de la mencionada Escuela, dentro de los Conciertos de Mediodía que se desarrollan los lunes: el 25 de mayor de 1992, un trío formado por Dionisio Rodríguez (viola), Angel Luis Quintana (violonchelo) y Jorge Robaina (piano) interpretaron obras de Brahms, Debussy y Hindemith; y el 8 de junio del mismo año, un cuarteto de cuerda formado por Víctor Correa y José María Fernández (violines), José Manuel Saiz (viola) y Julia Urman (violonchelo) interpretaron obras de Beethoven y Hindemith.

Algunos de ellos son ya músicos profesionales que intervienen con total naturalidad en conciertos normales y en todo tipo de salas. Lo mismo ocurrirán -o está ocurriendo ya- con los jóvenes músicos que intervendrán en este nuevo ciclo, ahora totalmente ocupado por ellos. Y la causa estriba en que no se trata de alumnos "normales", sino de músicos que ultiman su perfeccionamiento tras largos años de estudio.

Hemos querido subrayar, en esta ocasión, ese trabajo premio indispensable en el que se forja la técnica y la musicalidad de quienes luego hacen la música para nuestro disfrute.



Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, programa pedagógico de la Fundación Albéniz dirigido por Paloma O'Shea, es un centro internacional donde dos tercios de los alumnos son españoles. La Escuela cuenta con el apoyo de un Patronato del que forman parte personalidades del mundo de la política, las artes y las letras y de los círculos empresariales y financieros, unidos por su común interés hacia el mundo de la música. Su Majestad la Reina Doña Sofía dignifica el proyecto, ostentando la Presidencia de Honor de la Junta de Patronos y permitiendo que la Escuela lleve su nombre.
La fórmula pedagógica que preside este centro responde a un objetivo fundacional: la excelencia. Se trata de dar a los jóvenes la oportunidad de realizar estudios musicales a la altura de los ofrecidos en los mejores centros educativos del mundo.
La Escuela responde a un enfoque personalizado de la enseñanza: cada alumno recibe el nivel que precisa de forma individualizada de acuerdo a sus aptitudes. Además se imparte una formación integral que persigue el perfeccionamiento técnico musical y en la que la enseñanza de la música es tratada desde una perspectiva interdisciplinar. El abanico instrumental cubierto hasta el momento comprende piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, música de cámara y orquesta.
La convivencia entre profesores y alumnos es un elemento esencial del modelo pedagógico. Por otra parte, cada Cátedra de Instrumento sólo admite un número reducido de alumnos. La Escuela cuenta en su claustro con maestros de reconocido prestigio internacional como Dimitri Bashkirov (Cátedra de Piano Banco de Santander), Zakhar Bron (Cátedra de Violín Grupo Endesa), Enrique Santiago (Cátedra de Viola Nissan Motor Ibérica), Ivan Monighetti (Cátedra de Violonchelo Sony), Ludwig Streicher (Cátedra Contrabajo Fundación Tabacalera). Este año se han incorporado a la Escuela los prestigiosos profesores José Luis y Enrique García Asensio (Cátedra de Orquesta de Cámara IBM) y Marta Gulyas y Piero Farulli (Cátedra de Música de Cámara). Para las disciplinas complementarias y esenciales se cuenta con la valiosísima ayuda de los profesores Emilio Molina, Ángel Oliver, José Luis Turina, Carles Guinovart, Alvaro Marías, Sebastián Mariné, Susanne Lüders, Ignacio Torre-Marín, Marta Baralo y Pilar Durán.
Durante este curso se ha articulado la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que junto con la música de cámara ha completado el ciclo formativo del grupo musical necesario en todo intérprete.
La Escuela considera que la formación del alumno se completa consiguiendo su proyección profesional, y en este sentido trabaja. Este compromiso se hace evidente en este ciclo de conciertos que hoy tenemos el placer de oír desde el acreditado marco de la Fundación Juan March.

Fundación Isaac Albéniz



Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/