menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Piano romántico español

29 abril, 6, 13, 20 y 27 mayo 1981
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Entre las muchas lagunas que la musicología española tiene es, tal vez, la que atañe al siglo XIX y comienzos del XX la más llamativa. Si desde un punto de vista doctrinal nada hay que impida a los investigadores dedicar sus esfuerzos a esta época, en la práctica sigue imperando la tesis de que es más "musicológico" (por no decir más productivo académicamente) estudiar pasados más remotos. Y así, perdida su acuciante actualidad por escuelas y estéticas más modernas y sin el prestigio que confiere la mal llamada "música antigua", estas músicas yacen en el más despreciativo de los olvidos.

Afortunadamente las cosas empiezan a cambiar, y para bien. Es justo destacar que, junto a la labor de algunos investigadores, han sido los intérpretes (en este caso los pianistas) quienes más han contribuido a desbrozar el tema. No es, pues, una antología del piano romántico español lo que hoy ofrecemos a nuestros oyentes, sino algo de lo poco que hoy sabemos sobre esta parcela de nuestra cultura. Posiblemente dentro de unos años podamos ofrecer algo más completo y variado; y en este sentido debemos esperar los frutos de varias investigaciones en marcha, una de ellas con el apoyo de la Fundación Juan March.

Pedimos asimismo comprensión por la generosa aplicación del término, "romántico" con que titulamos todo el ciclo. Al margen de la calificación que nos merezcan algunas de las piezas que vamos a oír, creemos en todo caso que el conocimiento previo debe anteceder a su valoración, y ésto, simplemente, es lo que hacemos posible con este ciclo de recitales. Algunas de estas músicas, recientemente grabadas en disco, han merecido el premio nacional de la especialidad en su última edición. Por otra parte, al celebrar este año el centenario de la muerte de Marcial del Adalid y del nacimiento de Antoni Torrandell, deseamos dedicar estos conciertos a enaltecer su memoria.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/