menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música española de salón

7, 14, 21 y 28 noviembre 1992
Conciertos del Sábado:

Introducción

Con el rótulo de Música de Salón nos referimos a una serie de obras que, sobre todo en el siglo XIX, sirvieron para el entretenimiento y disfrute de la alta burguesía en las salas de música de sus mansiones y palacetes. Aunque a veces se emplea tal denominación con un cierto sentido despectivo, aludiendo a composiciones de corta ambición estética escritas para el consumo inmediato y fácil, no conviene prejuzgar lo que -al menos hoy en día- mal se conoce, y sobre todo si reducimos el panorama a la música española.

Porque al margen de la posibilidad de encontrar obras que no merezcan tan absoluto olvido, lo que sí es cierto es que la breve antología que hoy presentamos nos ofrece una excelente radiografía de los intereses culturales de un estrato de la sociedad española que, con su apoyo o su desdén, influyó muy seriamente en los destinos de nuestra música. Llenaron los teatros de ópera y zarzuela, posibilitaron con su asistencia el florecimiento de las primeras sociedades de conciertos, Sociedades de Cuartetos... Es decir, de las primeras agrupaciones estables, tanto escénicas y camerísticas, que hubo en nuestra nación. Y al llegar a sus casas, como no disponían de los modernos artilugios de reproducción mecánica de la música, cantaban y tañían ellos mismos y sus amigos, o invitaban a músicos profesionales para organizar pequeñas veladas musicales (también poéticas, y hasta teatrales) con las que satisfacían sus apetencias.

El piano fue, lógicamente, el instrumento más utilizado en estas sesiones privadas, y por ello el que más obras propició. Pero, salvo un programa de piano a cuatro manos, hemos preferido presentar otros instrumentos que también se utilizaron, aunque con menos intensidad. En todo caso, el piano casi siempre estuvo presente, al menos como acompañante de voces, cuerdas y vientos.

Junto a las obras plenamente decimonónicas, hemos seleccionado con los intérpretes algunas de nuestro siglo que no están muy lejos de aquellos planteamientos. Esperemos que la mayoría de ellas nos deparen cuatro veladas encantadoras con momentos musicales (romanzas, melodías, ensueños, nocturnos, barcarolas, recuerdos, marchas, coplas y coplillas) tan bellos como desconocidos.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/