menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción


Sin el prestigio del cuarteto de cuerda o sus derivados, ni con tanta literatura como el dúo de cámara, los tríos merecen tal vez una mayor atención de la que solemos prestarles.

El antecedente de la Triosonata barroca es engañoso, ya que en este caso se trata normalmente de un dúo de instrumentos similares y el bajo continuo, que en muchas ocasiones realizaban dos instrumentos, uno monofónico y otro polifónico.

El trío moderno surge con el neoclasicismo y requiere una mayor igualdad en el diálogo de los tres instrumentos. Ampliación de la sonata a dúo, o reducción del cuarteto, muchas veces navegan en una deliciosa indefinición que trata de encontrar -a veces con éxito- una fórmula más personal.

El directamente derivado del cuarteto de cuerdas está constituido con la supresión del segundo violín por violín, viola y violonchelo. Tanto o más éxito, sin embargo, obtuvo el derivado del cuarteto con piano, formado por violín, violonchelo y piano, representado en esta serie por el Trío de Bilbao. Siempre con el piano como elemento aglutinador, presentamos en esta breve serie otros dos tríos: uno con violín y trompa (primer concierto), y otro con flauta y violonchelo.

En todos ellos, junto a obras básicas del repertorio, hemos procurado ofrecer composiciones infrecuentes, el Trío de Schröder, el de Enrique Granados y los de Pierné y Martinu, éste en la onda del centenario de su nacimiento, que en España ha pasado prácticamente desapercibido.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/