menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción


Joaquín Rodrigo nació el día de Santa Cecilia, patrona de la música, hace ya más de ochenta y nueve años. Va camino, pues, de sus primeras nueve décadas. Hace menos de un mes, por cierto, cumplía medio siglo de existencia la obra que le ha hecho más famoso, el Concierto de Aranjuez. Pero ambos acontecimientos no son la única causa, ni siquiera la principal, de este nuevo ciclo de nuestros Conciertos del Sábado.

La causa verdadera es el gran placer que sus músicas nos producen y la gratitud que queremos mostrar a quien -todavía en activo, y que sea por muchos años- nos ha proporcionado con ellas tantos momentos felices.

Si un compositor no se agota en una sola de sus obras, por muy conseguida que resulte, también adquiere mejor perspectiva cuando sus músicas se escuchan en compañía de las que hicieron sus contemporáneos, maestros y amigos, sus colegas. Nos hemos limitado sólo a los músicos españoles, aunque muy bien hubiéramos podido ampliar la lista con muchos autores extranjeros.

Cinco intérpretes españoles que conocen muy bien su obra han preparado estos conciertos con el esmero en ellos habitual. Agustín León Ara es, además, el marido de la única hija del maestro, Cecilia, con lo que el último de los conciertos, ya cercana la Navidad, quiere dar a todo el ciclo un matiz de homenaje cariñoso y emotivo a uno de los decanos de la música española del siglo XX. La Fundación Juan March, que ya le rindió un homenaje el 9 de diciembre de 1981 -editando, con este motivo, el epistolario entonces inédito cruzado entre Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla-, le reitera ahora su admiración y su respeto.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/