menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Alrededor de la flauta

6, 13, 20 y 27 octubre 1990
Conciertos del Sábado:

Introducción

El nuevo ciclo de Conciertos del sábado con el que comienza el curso, gira alrededor de la flauta. Para ser más precisos, de la flauta travesera. Porque con el nombre genérico de flauta aludimos a un tipo de acrófono de tubo que nace con la prehistoria, suscita leyendas mitológicas y se mantiene en la tradición popular de todo el mundo a través de cientos de instrumentos concretos muy distintos unos de otros.

En la música culta europea, la flauta travesera tuvo que competir duramente con la flauta de pico hasta finales del siglo XVIII, cuando se impuso definitivamente en la orquesta sinfónica neoclásica. Nuestro ciclo comienza recordando ese antecedentes barroco de la flauta travesera de madera con un programa que recoge músicas de la familia Bach: Juan Sebastián y dos de sus hijos. No será ocioso, quizá, recordar esta flauta cuando leamos la clasificación habitual de la misma entre los instrumentos sinfónicos modernos; allí la encontramos, con los acrófonos de lengüeta, en la familia de viento-madera.

Pero la travesera moderna es de metal, y la oiremos en el ciclo de maneras distintas; a solo, en su combinación habitual (flauta y piano), en otra menos frecuente (dos flautas y piano) y en un conjunto muy raro: una orquesta de flautas. El repertorio para este poco usual conjunto es escaso: contribuimos a enriquecerlo con un estreno español, Volar, de María Escribano. Este conjunto nos permite escuchar y comparar toda la familia de las flautas traveseras, desde el registro agudo al bajo.


También podrían interesarle
Buscar más
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/