The violin-piano duet in the nineteenth century

4, 11, 18, 25 November 1989
Saturday Concerts:

Introduction

Los Conciertos del sábado del mes de noviembre intentan trazar un breve panorama de lo que fue el dúo del piano y el violín a lo largo del siglo XIX. Más que fijarnos en la literatura surgida de los divos del violín (no está incluido Paganini, aunque síhay breves ejemplos de Sarasate y Eugene Ysaÿe), hemos concentrado nuestra atención en compositores que exploraron a través de este dúo los entresijos de la forma reina del clasicismo, la sonata bitemática de tres o cuatro movimientos.

El ejemplo de Beethoven, de quien oiremos su primera Sonata en Re mayor, publicada en el último año del siglo XVIII, y la quinta Op. 24, «Primavera», de 1801, sirvió de acicate en un siglo en el que la sonata hubo de ceder el puesto a otras formas musicales menos severas.

Así,junto a algunas fantasías, «piezas» y caprichos, el ciclo incluye sonatas alemanas (la tercera de Brahms, la rarísima de Richard Strauss); francesas (la de César Franck, la primera de las de Fauré) y la tercera del nacionalista Grieg.

You might also be interested in
Search for more
Up