menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción


Junto al lied romántico en lengua alemana, floreció en los otros países europeos un género similar de canciones a una voz con acompañamiento de piano que ha tenido menos fortuna en las historias de la música.
Su conocimiento, sin embargo, es imprescindible no sólo para valorar así mejor, por contraste, el alto grado estético alcanzado por el
lied, sino la realidad del consumo musical en los salones del siglo XIX y comienzos del XX.

Artistas muy señeros en el teatro musical dejaron caer, a lo largo de su vida, pequeñas canciones que, en muchos casos, rebasan ampliamente el mero grado de curiosidad erudita: son bellas canciones. Junto a ellos hubo verdaderos «especialistas» que hicieron grandes carreras como músicos a través de romanzas hoy muy olvidadas. La elección de determinados textos poéticos -y el olvido de otros- es igualmente un dato importante en el análisis global, así como el tratamiento del piano, tal vez más acompañante y con una mayor servidumbre que en el lied.

A través de los tres programas del ciclo presentamos tres encantadoras radiografías de la sensibilidad estética en Francia, Italia y España durante el siglo XIX.


También podrían interesarle
Buscar más
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/