menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Canto gregoriano

14, 21 y 28 enero 1987
Ciclos de Miércoles:

Introducción


Nuestra manera de pensar la música procede de Grecia, pero nuestro modo de hacerla proviene directamente de la práctica litúrgica paleocristiana, varia en sus comienzos, unificada después a través de la liturgia romana codificada por los carolingios: el canto gregoriano, al que con más propiedad deberíamos llamar canto romano o canto galo-romano.

Conviene, pues, remontarse a nuestros orígenes, porque en este río caudal nace la música europea. Sus maneras de construir las formas, sus modos de frasear, la organización de sus escalas, la íntima unión de texto y música constituyen una herencia de la que todavía nos nutrimos. La polifonía, que es el modo propio de la música occidental, no es más que un desarrollo vertical del antiguo canto litúrgico, con el que ha coexistido a lo largo de toda su historia. Canto llano, es decir, el canto litúrgico a una sola voz (monódico) y medido sin la rigidez del compás, y canto de órgano, o canto mensural polifónico, son los capítulos que todo libro de teoría musical práctica contenían hasta el siglo XVIII, y en cuya dialéctica fecunda aprendieron música generaciones de compositores.

En el primer concierto del ciclo hacemos una antología de cantos romanos. En el segundo, junto a ellos, hemos programado algunos de los cantos que han podido reconstruirse de la liturgia hispano-visigoda, el canto mozárabe, que debió ceder ante el impulso arrollador de la unificación romana. Junto a ellos, hemos programado también algunas muestras de polifonías primitivas que desarrollan cantos litúrgicos monódicos.

El último concierto trata de reconstruir lo que pudo ser una misa de Navidad en el siglo XIII, alternando monodía y polifonía, basada en obras contenidas todas ellas en códices españoles.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/