menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música española del renacimiento

4, 11, 18, 25 noviembre y 2 diciembre 1981
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Hace justamente un año celebrábamos en la Fundación Juan March un ciclo dedicado a la música española medieval. En el empeño de dotar a nuestros conciertos de una equilibrada coherencia, hemos programado en esta ocasión un ciclo que puede considerarse como exacta continuación de aquél: partimos allí donde el año pasado nos quedamos.


Por otra parte, tampoco necesita mayor justificación dedicar una serie de conciertos a la música española del siglo XVI, la época tal vez más gloriosa de nuestro pasado musical. Aunque se trata, como hace un año, de una antología que no pretende abarcar todas la facetas de tan rico tema, hemos procurado que estén presentes los compositores más importantes, los cancioneros y códices más ricos, así como el trasfondo social en que estas músicas nacieron: la Corte de Juana y Felipe, Carlos V y Felipe II, los grandes centros religiosos, las casas aristocráticas más atentas a la creación artística (Calabria, Alba, Medinaceli...), los ambientes culturales de ciudades castellanas, andaluzas, del reino de Valencia y del de Aragón, sin olvidar la proyección hispana hacia Flandes o Italia. Solamente el tema americano, más importante en el XVII pero ya de mucha calidad en el XVI, ha quedado fuera a pesar de nuestros esfuerzos.


Igual que el año pasado, pedimos generosidad para nuestro empleo del término «Renacimiento». En realidad se trata de un ciclo dedicado a la música del siglo XVI, y pensamos que algunas de las músicas que oiremos son ya claramente manieristas o prebarrocas. Por último, hemos tomado de los libros y tratados de la época no solamente los grabados que ilustran los programas de mano, sino también una pequeña antología de poesías dedicadas a las músicas y músicos de aquel tiempo, lo que demuestra, una vez más, la íntima vinculación de poetas y compositores y no solamente cuando colaboraban estrechamente en las «letras para cantar».

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/