menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Introducción

    Por séptimo año consecutivo la Orquesta y Coro de RTVE -una vez finalizada su temporada normal de conciertos- dedica el mes de abril a un tema monográfico del siglo XX que ofrece tanto en conciertos sinfónicos y de cámara como en conferencias impartidas por reconocidos especialistas.

    En esta nueva ocasión el programa de abril se acoge al rótulo general de La Paz y la Guerra en el arte y la música del siglo XX, y con él pretendemos ofrecer una antología de las muchas obras musicales y artísticas surgidas por los estímulos de las contiendas bélicas que asolaron el mundo durante el siglo que ahora termina, o que reflexionan sobre ellos.

    Al igual que el de los tres años anteriores, los ciclos dedicados a Manuel de Falla y su entorno (1996), Bajo la estrella de Diaghilev (1997) y La Generación del 98 y la Música (1998), éste lo hemos organizado en colaboración con la Fundación Juan March, muchas de cuyas actividades musicales son objeto de grabación y retransmisión por los servicios de Radio Clásica de RNE y, desde hace cinco años, de manera sistemática sus conciertos monográficos de los miércoles.

    Las ocho conferencias y los cuatro conciertos de cámara se efectuarán en la sede de la Fundación Juan March, en la calle Castelló 77, bien conocida por todos los aficionados y en régimen de entrada libre. Los cuatro conciertos sinfónicos, en el Teatro Monumental, sede de la Orquesta y Coro de RTVE en los últimos años.

    A lo largo de los 16 actos programados deseamos ofrecer una imagen musical y artística de los cambios de rumbo que las guerras, tanto las dos mundiales como las más localizadas en áreas y países concretos, provocaron en  las artes del diseño y en las musicales. Fenómenos como "vueltas al orden", "época de los retornos", "neoclasicismos", "fin o muerte de las vanguardias", y otros muchos, tienen en las terribles contiendas sufridas a lo largo del siglo XX algunas claves que explican -aunque no predeterminan- muchas cuestiones. Por otra parte, pocos asuntos han recibido en los últimos tiempos -sobre todo en el dominio de las artes plásticas- más atención de los estudiosos, aunque en España nos hemos reducido generalmente al asedio de lo que supuso la ruptura de nuestra guerra civil y el exilio de una gran parte de nuestros artistas y músicos.

    Es hora, pues, de reflexionar sobre todas estas cosas y, al tiempo que ordenamos nuestras ideas y renovamos la información disponible, sobrecogernos de nuevo ante el reflejo que tantas tragedias han tenido en las artes de nuestro tiempo. Y también consolarnos con las que la anhelada Paz ha propiciado, pues no en vano, desde los griegos al menos, arte y música se nos han ofrecido como salvación tras la catarsis.

    Con las obras que escucharemos y con las ocho conferencias programadas y las notas a los programas, deseamos reconstruir algunas de las más terribles y consoladoras experiencias estéticas del siglo que finaliza y las consecuencias que tuvieron para el futuro del arte.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/