menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Jóvenes intérpretes

26 septiembre, 3 y 10 octubre 2001
Ciclos de Miércoles:

Introducción

INTRODUCCIÓN


    La Orquesta y Coro de RTVE abre esta nueva temporada de conciertos con un pequeño ciclo con el rótulo de Jóvenes Intérpretes. Aunque creemos que no es necesario justificar un ciclo así, en el que damos nuevas oportunidades a excelentes músicos en el comienzo de sus brillantes carreras, hay en él otros alicientes: Obras nuevas de jóvenes compositores, obras juveniles de compositores que luego alcanzaron gloriosa madurez, y obras de tema juvenil abordadas por compositores recreando la memoria del paraíso perdido de la infancia.
    Al igual que en años anteriores los ciclos dedicados a Manuel de Falla y su entorno (1996), Bajo la estrella de Diaghilev (1997), La Generación del 98 y la Música (1998) y La Paz y la Guerra en el Arte y la Música del siglo XX (1999), éste lo hemos organizado en colaboración con la Fundación Juan March, muchas de cuyas actividades musicales son objeto de grabación y retransmisión por los servicios de Radio Clásica de RNE y, desde hace siete años, de manera sistemática sus conciertos monográficos de los miércoles.
    Las cuatro conferencias y los tres conciertos de cámara se efectuarán en la sede de la Fundación Juan March, en la calle Castelló 77, bien conocida por todos los aficionados y en régimen de entrada libre. Los tres conciertos sinfónicos, en el Teatro Monumental, sede de la Orquesta y Coro de RTVE en los últimos años.
    A lo largo de los 10 actos programados deseamos ofrecer, además de muy bellas músicas bien interpretadas, un motivo de reflexión sobre las fructíferas relaciones entre juventud y creación artística y, más en concreto, entre juventud y creación musical. Huyendo de las falsas y tópicas imágenes del niño prodigio, es indudable que la creación literaria o artística puede brotar a edades muy tempranas, y que las obras que de esos momentos surgen tienen unas características españolas que no suelen aparecer a posteriori. Lo mismo puede ocurrir en el mundo de la interpretación, tan necesariamente creativo, o cuando se rememora todo ello muchos años después.
    Ojalá todos estos actos nos sirvan para disfrutar y, por qué no, también para aprender.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/