menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

El violonchelo iberoamericano

25 septiembre, 2 y 9 octubre 1996
Ciclos de Miércoles:

Introducción


A lo largo de la historia de la música son innumerables las obras nacidas a petición o por sugerencias de determinados intérpretes, cuyas inquietudes no se conforman con el repertorio heredado o con los nuevos descubrimientos musicológicos.

Este ciclo traza un buen panorama de la música iberoamericana para violonchelo y piano en el siglo XX, aunque sería más exacto decir que explora preferentemente la de dos países: Méjico (6 obras de cinco compositores) y España (7 obras de otros tantos compositores; a uno de ellos, Rodolfo Halffter, le hemos incluído con toda justicia, en ambos países). Del resto de Iberoamérica, se incluyen dos obras argentinas y una cubana.

No es, pues, un panorama completo, entre otras razones porque la mayor parte de las obras más recientes giran en torno a los intereses musicales del violonchelista mejicano, de origen español, Carlos Prieto. Miembro de una ilustre familia de empresarios con fuertes vínculos musicales, protectores de músicos españoles en el exilio, el padre de nuestro intérprete acogió, por ejemplo, a Adolfo Salazar y creó en Méjico el Fondo Musical Adolfo Salazar que, entre otras cosas, patrocina en España la colección de libros "Alianza Música". No es Carlos Prieto el único músico de la familia: Recordemos la interesante labor compositora de su tía Mª Teresa Prieto. Y, por supuesto, la música no agota los intereses artísticos de la familia. Reproducimos en este folleto uno de los más expresivos poemas "musicales" de Carlos Bousoño dedicado a su primo, nuestro violonchelista: Ambos se beneficiaron en su niñez y juventud de un ambiente familiar envidiable en el que eran habituales las conversaciones con todo género de artistas, como Stravinsky o Szeryng. Fruto de todo aquello, en otros, es este ciclo con estas obras.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/