menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

Puede resultar llamativo que incluyamos, bajo el rótulo general de Sonatas neoclásicas, obras pianísticas del llamado tercer período beethoveniano o de la madurez de Schubert junto a las indudablemente clásicas de Haydn y Mozart. Es cierto que en ellas tanto Beethoven como el vienés rompieron en ocasiones el molde formal heredado y se aventuraron por los sutiles vericuetos de la introspección anímica, rasgos que luego fueron explorados en el Romanticismo. Pero la misma insistencia en la forma sonata (32 en el piano de Beethoven, 23 totalmente terminadas en el de Schubert) viene a corroborar que estos episodios prerrománticos no contradicen su indudable adscripción al llamado clasicismo vienés, un período glorioso de la historia musical que a lo largo de unos 60 años logró conquistar con la sonata bitemática de 3 ó 4 tiempos las más sublimes cotas. En este ciclo, a través de 11 Sonatas pianísticas situadas entre 1768 y 1828, podremos repasar brevemente su evolución.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/