menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

La triosonata

31 enero, 7 y 14 febrero 1996
Ciclos de Miércoles:

Introducción

El rótulo de Sonata ha acogido a lo largo de la historia de la música formas y estilos muy diferentes. Una de las más fecundas y prestigiosas en los tiempos del barroco y en sus aledaños (el manierismo antes, el neoclasicismo después) fue la Triosonata o sonata en trío, escrita en tres líneas polifónicas: Las de los dos instrumentos melódicos -normalmente, violines- y la del bajo continuo, que normalmente realizaban dos instrumentos, uno melódico (viola da gamba, violonchelo...) y otro polifónico (clave, órgano, laúd...).
Aunque de procedencia italiana, la
Triosonata se cultivó en toda Europa, y junto a los compositores italianos (Corelli a la cabeza) hemos seleccionado obras inglesas (Purcell), francesas (Hotteterre, Leclair), germánicas (Biber, Telemann, Bach y uno de sus hijos) y hasta españolas. El primer concierto explora el siglo XVII mientras que el segundo se ciñe a la primera mitad del XVIII. En el tercero hemos organizado un monográfico español de finales del XVIII con ejemplo de tríos de cuerda pero ya sin bajo continuo: Brunetti y Boccherini, italianos de nacimiento, estuvieron en España muchos años y pueden y deben ser considerados como españoles.
Entre 1613, año de publicación de la Sonata dialogada de Rossi, hasta 1781, año de edición del Trío Op. 34/2 de Boccherini, casi dos siglos de música europea serán mostrados en este breve ciclo con el único punto de referencia de la Triosonata.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/