menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

Este ciclo de Sábados, que hemos titulado "Del Dúo al Quinteto", gira en torno a sus dos últimos conciertos, en los que encontramos ejemplos de Schumann y Brahms, respectivamente, de Cuartetos con piano y Quintetos con piano. Para prepararnos adecuadamente a disfrutar de la sonoridad que el piano consigue al enfrentarse con el trío o el cuarteto de cuerdas, hemos programado un recital de Sonatas para violín y piano, y otro en el que oiremos al cuarteto de cuerdas solo, con obras variadas en cuanto al estilo. El piano solo, que hubiera sido el complemento lógico para tener más elementos de juicio, muestra sonoridades que todo aficionado conoce a la perfección.

Afirman los músicos, e incluso los físicos y acústicos, que el piano y el violín no ligan bien, y que se debe tener mucho cuidado a la hora de enfrentarlos. También se plantean problemas cuando el piano conforma con violín y violonchelo el "Trío con piano" (que ha sido ya objeto de algunos de nuestros ciclos), el "Cuarteto" con piano (añadiendo al trío una viola), o el "Quinteto" con piano (añadiendo al cuarteto un segundo violín). En este ciclo tendremos la oportunidad de oir cómo los resuelven algunos de los muchos autores que han escrito para estos instrumentos.

Por otra parte, y dada la especial relación entre Schumann y Brahms, los dos cuartetos y quintetos programados nos permitirán un análisis para comprender mejor sus afinidades y también las diferencias; no sólo las personales, sino las colectivas que separan el primer romanticismo y el segundo período romántico que surge en Europa tras "las tormentas" revolucionarias de los años centrales del siglo XIX.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/