menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Alrededor de la viola

7, 14, 21 y 28 octubre 1995
Conciertos del Sábado:

Introducción

No es la primera vez que organizamos uno de nuestros ciclos alrededor de la viola. En los miércoles de enero de 1990 se desarrolló uno muy parecido a éste, pero sólo tres obras de entonces se repiten ahora.

Con el nombre de viola conoce la historia de la música múltiples instrumentos. Este ciclo se ciñe exclusivamente a la viola moderna, la que surge en la familia del violín, e intenta ofrecer un breve panorama de la literatura musical que este instrumento ha generado.

Casi siempre en funciones un poco secundarias tanto en la orquesta como en la música de cámara, la viola es un instrumento de timbre bellísimo y muy difícil de unificar: sus sonidos agudos tienden hacia el violín, mientras que los graves miran hacia el violonchelo, y en esta misma ambigüedad está el secreto del instrumento y de los intérpretes que a él se dedican.

Desde el punto de vista de la organología, y dadas las funciones que ha de cumplir en el entramado polifónico, la viola moderna es un poco más pequeña de lo que hubiera debido ser, hay un salto excesivo entre su tamaño y el del violonchelo. Pero en esto de las familias instrumentales hay misterios tan insondables como en cualquier otro aspecto de la vida. En resumen, hacer sonar las cuatro cuerdas de la viola con personalidad propia y lograr que en el paso de unas a otras continuemos oyendo el mismo instrumento, es el secreto a voces de un buen violista. Este es el caso de los cuatro que intervienen en este ciclo.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/