menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

Justo en estos días se cumple el primer centenario del nacimiento de Mario Castelnuovo-Tedesco (Florencia, 3 de abril de 1895 - Los Angeles, 17 de marzo de 1968), el compositor italiano alumno de Pizzetti y, con Casella, promotor de la Sociedad Italiana de Música Moderna. Su ascendencia judía le obligó a emigrar en 1939 a los Estados Unidos de Norteamérica, país cuya nacionalidad adquirió en 1946 y donde vivió, enseñó (Composición, en el Conservatorio de Los Angeles) y murió.

Compositor muy prolífico, numeró a la antigua con el clásico Opus más de dos centenares de obras que incluyen óperas, ballets, oratorios, música incidental y cinematográfica, para orquesta, conciertos, obras corales, canciones, música de cámara y música para piano. Nada o casi nada de esta obra ingente, hecha con oficio y primor, suele escucharse hoy día, con evidente injusticia. Las únicas obras de Castelnuovo-Tedesco que se programan en la actualidad son algunas de las que compuso para guitarra, un instrumento que le era extraño y al que se acercó, como otros muchos colegas de su época, por invitación expresa de Andrés Segovia, deseoso de ampliar con nuevas obras el repertorio del viejo instrumento.

El encuentro se produjo en 1932, en el Festival de Venecia, y ese mismo año el florentino dedicó al andaluz una primera obra, las Variazioni attraverso i secoli Op. 71. Nuestro ciclo comienza con una obra posterior, la importante Sonata Op. 77 "Homenaje a Boccherini", de 1934, y llega hasta una de las obras incluídas en la serie Appunti, Op. 210, publicada el mismo año de su muerte. En estas tres décadas y media centrales de nuestro siglo, Castelnuovo-Tedesco produjo una gran cantidad de obras guitarrísticas, tanto para guitarra sola, dos guitarras, canto y guitarra, recitador y guitarra, obras concertantes para una o dos guitarras y camerísticas (flauta, piano o cuarteto de cuerdas más la guitarra).

El contacto con la guitarra española produjo en el florentino-californiano una conexión con la cultura española que enriqueció sus obras: Boccherini, Goya (los Caprichos), Juan Ramón Jiménez (Platero) o García Lorca (Romancero gitano), tuvieron nueva vida gracias a sus músicas. Este ciclo intenta explorar este rico mundo, insistiendo en sus facetas menos conocidas: Las obras para dos guitarras, junto a una selección del Platero y de sus obras para guitarra sola, con ejemplos de sus tres períodos estilísticos.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/