Ciclos de Miércoles:

Introducción

Son varias las ocasiones en las que hemos programado música española de cámara de la Ilustración española. Ciñéndonos a los cuartetos de cuerda, los más escasos, en el ciclo Música española del siglo XVIII (marzo y abril de 1984), pudimos escuchar cuartetos de Carlos Ordóñez, Carlos Francisco Almeyda, y el Op. 3/6 de Manuel Canales que ahora volveremos a escuchar. En el titulado El Madrid de Carlos III (abril de 1988) oímos cuartetos de Josep Teixidor, el Op. 3/1 de Manuel Canales y otros de Luigi Boccherini, además de una selección de la ópera Una cosa rara de Vicente Martín y Soler, en arreglo de época para otro tipo de cuarteto con flauta y clave.

Pues bien, realmente no había entonces más nombres, aunque sí más obras. Ha sido en la última década del siglo XX cuando la investigación ha puesto dos nuevos nombres de autores de cuartetos en la España de Carlos IV: El del extremeño Diego de Araciel, cuyos cuartetos queremos programar próximamente, y el de Enrique Ataide y Portugal, un "caballero aficionado" conocido por sus actividades literarias pero cuyos seis cuartetos, conservados en la biblioteca del Real Conservatorio de Música de Madrid, acaban de ser descubiertos y publicados. Solo faltaba oírlos, y ahora lo haremos por vez primera desde la época del compositor. Si bien la obra cuartetística de Manuel Canales nos es más conocida, creemos que habrán sido muy pocas las veces en que se ha escuchado íntegra su serie más importante, la publicada en Londres como Op. 3.

Subir