Flauta romántica española

18, 25 abril, 9 y 16 mayo 2001
Ciclos de Miércoles:

Introducción

A lo largo de cuatro conciertos ofrecemos un riquísimo panorama de música española del siglo XIX que gira alrededor de la flauta travesera moderna. Desde el Divertimento marcial nº 1 de Mariano Rodríguez de Ledesma, escrito en 1814, y a lo largo de prácticamente todas las décadas del siglo, hemos seleccionado hasta 23 obras de 17 compositores españoles: Si algunos son tan desconocidos que no aparecen ni en los Diccionarios más recientes, también los hay bien apreciados (Carnicer, Masarnau, Gaztambide, Arrieta, Zubiaurre, Valverde padre) pero en obras no habituales que han sido rescatadas de los anaqueles de algunas bibliotecas, como la del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En definitiva, este ciclo es un apretado resumen de una investigación aún en marcha propiciada por jóvenes profesores de flauta que no se han conformado con tocar muy bien el instrumento que han elegido: Han querido desentrañar su historia en España, muy desconocida hasta ahora, y muestran hoy sus primeros frutos: Joaquín Gericó, que interviene como tañedor y autor de las notas al programa, es el principal pero no el único protagonista de esta investigación, y a sus notas nos remitimos.

Al hacer la antología hemos procurado que hubiera obras en todos los géneros camerísticos y en hasta siete combinaciones diferentes: Flauta sóla, dúo de flautas, flauta y piano, flauta y guitarra, flauta con piano y narrador, Flauta con violín, violonchelo y piano, y Flauta con cuarteto de cuerda acompañante.

Un nuevo panorama instrumental, en suma, que se añade a los más conocidos que se reunen en torno al violín, a la guitarra o al piano del siglo XIX.

Subir