Ciclos de Miércoles:

Introducción

Aunque el título general del ciclo es excesivamente amplio, como el que hicimos entre noviembre y diciembre de 1980, en realidad el de ahora tiene un argumento mucho más monográfico: Hemos tratado de reconstruir musicalmente la España de las tres culturas, la que alrededor de la Corte de Alfonso X el Sabio y con el punto de referencia de la llamada Escuela de traductores de Toledo consiguió que árabes, judíos y cristianos convivieran armoniosamente. Esta convivencia produjo, como es natural, consecuencias artísticas y algunas de ellas -como el arte mudéjar- son consideradas como elementos valiosísimos de nuestro pasado histórico.

En el caso de los judíos, es especialmente emotivo pensar que lo que vamos a escuchar procede de la tradición oral de unas gentes que fueron expulsadas de su país, España, y que aún las siguen cantando en la diáspora.

Junto a músicas mudéjares y judeo-españolas oiremos también cantigas en la lengua lírica por excelencia de aquellos tiempos en España, la gallega-portuguesa, y tanto las pocas profanas-amorosas que se han conservado de Martín Codax como una pequeña selección de las dedicadas a alabar a Santa María y a narrar sus milagros. Y por último, hemos reconstruido una Misa, con sus tropos intercalados, lo que nos permitirá escuchar canto gregoriano y algunos ejemplos de las primeras obras polifónicas españolas.

Subir