menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música iberoamericana

6, 13, 20 y 27 mayo 1992
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Cuatro conciertos sobre música iberoamericana a lo largo de cinco siglos no pueden ofrecer un panorama suficiente ni en este ciclo se ha pretendido tal cosa.

El objetivo de estos conciertos, aprovechando la ocasión que nos brinda el V Centenario del Descubrimiento de América, es mucho más modesto. Trata simplemente de mostrar alguna de las muchas músicas que en América se crearon desde que los españoles llegaron a sus costas. El desconocimiento que sobre ellas padecemos en España es mucho más lamentable al constatar que muchas de estas obras las compusieron artistas nacidos aquí o, en todo caso, descendientes directos de españoles de la península.

Por otra parte, nacidas las más de ellas al calor de las mismas instituciones que regían la vida europea (la iglesia católica, por ejemplo) y formados los compositores en escuelas parecidas, se observará con facilidad que en América se compuso con los mismos materiales que en Europa, aunque los compositores procuraron acercarse al mundo de lo tradicional y salpicaron alguna de sus obras de elementos bien distintos a los nuestros.

Tras los dos primeros conciertos, que son un pálido resumen de la música de la época virreinal, los días últimos son aún más monográficos, pues era totalmente imposible abarcar toda la realidad musical americana en nuestro siglo. Nos hemos centrado en la Argentina, uno de los focos de actividad más intensa y con resultados más espectaculares.

F.J.M.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/