menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

En la primera década del siglo XX se libraron ante el teclado pianístico europeo importantísimas batallas estéticas. Los franceses Debussy y Ravel codificaron algunas de las técnicas ya imprescindibles. Isaac Albéniz, el único que no sobreviviría a estos años, conseguía con la Suite Iberia la más alta cima del piano español: hemos incluído también el único episodio de una Suite Alhambra que no completó, La Vega, por el indudable antecedente: Aunque fechada en 1897, de hecho la estrenó en 1905 la misma pianista que daba a conocer la Suite Iberia. Enrique Granados se muestra aún muy ligado al siglo XIX y no alcanzará hasta la segunda década del siglo su obra cumbre, Goyescas; entre otras cosas, oiremos su célebre Allegro de concierto, que obtuvo el premio del Conservatorio madrileño en concurso donde obtendría un accesit el incipiente Manuel de Falla: además de otras obras de su "prehistoria", con las Cuatro piezas españolas el gaditano recogía la herencia y el estímulo del gran Albéniz. Y del resto de Europa hemos seleccionado obras de seis compositores, tres de ellos rusos, que completan un panorama tan rico como variado.


 
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/