menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Hace siete años programamos en esta misma sala un Ciclo de guitarra española del siglo XIX que no pasó desapercibido en los ambientes musicales. Por vez primera se intentaba aclarar qué había sido de la guitarra española moderna entre la generación de Fernando Sor-Dionisio Aguado y la de Francisco Tárrega. Nombres completamente olvidados hoy en los conciertos, como Antonio Cano, José Brocá, Federico Cano, Julián Arcas, o los de comienzos de siglo (Isidro Laporta, Fernando Ferrandiere, Narciso Paz o Federico Moretti), volvieron a sonar, y casi siempre con deleite de los oyentes.


Este ciclo desea profundizar en la figura más sobresaliente de la guitarra española de la primera mitad del siglo. Pues si su nombre, y alguna de sus músicas, son bien conocidos, falta todavía mucho para poder disponer de una imagen sonora suya más completa y verosímil. Por poner un solo ejemplo: es muy, probable que la integral de sus músicas para dúo de guitarra se escuche ahora por vez primera. Y entre las obras para guitarra sola, algunas nos sonarán tal vez como si fueran nuevas.


Junto a las notas de los programas, hemos pedido al excelente guitarrista y musicólogo Gerardo Arriaga que trace un ensayo un poco más amplio de lo habitual sobre la figura de Fernando Sor. Esperamos que todo ello contribuya al mejor conocimiento de un eminente artista al que, ya en su tiempo, Europa dio más oportunidades y gloria que su propio país.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/