menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Está aún por estudiar seriamente el piano español del siglo XIX y comienzos del XX. Son innumerables las obras conservadas y muy a menudo editadas, pero rara vez se escuchan en concierto. Algunos de nuestros ciclos han querido subsanar esta laguna, como los dedicados al Piano romántico español o al Piano nacionalista español.

Por lo poco que sabemos, el papel que jugaron en los años finales del siglo pasado y en los comienzos del presente los pianistas-compositores Isaac Albéniz y Enrique Granadas fue fundamental en la superación de la música de salón hacía formas pianísticas de validez universal. La Suite IberiayGoyescas son hitos de nuestra música, pero fueron conseguidos a través de un esfuerzo constante e inteligente que sigue siendo sistemática mente preterido.

El 75 aniversario de la muerte de Enrique Granados nos da sobrado motivo para repasar la casi totalidad de la música pianística (sólo quedan al margen obras menores recientemente descubiertas y aún no editadas). Las colecciones más célebres (Danzas españolas y Goyescas) se reparten entre los tres conciertos del ciclo para que en cada uno de ellos tengamos ocasión de compararlas con otras obras menos ambiciosas, siempre encantadoras, pero sin las cuales el compositor de Lérida, tan enamorado del Madrid castizo, no hubiera alcanzado su completa madurez.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/