menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Hace ya dos años falleció en Madrid Antonio Arias, uno de esos músicos imprescindibles en la vida cultural de una ciudad, pero que raras veces salen a la luz pública. Al ofrecerle ahora este pequeño homenaje, queremos subrayar la ejemplaridad de vidas como la del profesor Arias, fecundas no sólo por su contribución personal al desarrollo de la música en nuestro país, sino también por la estela que dejaron y que sobrevive a su muerte.

Sin ser profesor titular de cátedra famosa, Antonio Arias fue el maestro de un gran número de violinistas y violistas españoles que pueblan hoy nuestras orquestas. En el resumen biográfico damos una lista muy incompleta de ellos. Alumno a su vez de Mathieu Crickboom en Bruselas, centro al que tanto debe el violín moderno español, transmitió a sus discípulos una técnica depurada y llena de musicalidad. En el cuadro esquemático que hizo José Luis García del Busto para uno de nuestros ciclos de tarde, podemos situar su posición en la cadena transmisora de las escuelas violinísticas modernas.

Pero su labor no se agota en el trabajo directo con sus alumnos. Con una beca de la Fundación Juan March acometió Antonio Arias en 1962 una magna Antología de estudios para violín, cuyo primer cuaderno, con prefacio de Henrik Szering, se editó en 1975 y el noveno en 1986. Es la obra más completa de su género en España y mereció el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de 1980, en "Pedagogía musical". Gracias a estos libros, elaborados a lo largo de toda su vida y resumen de su experiencia profesional, muchos alumnos seguirán aprovechándose de una vida ejemplar dedicada a la música.

De acuerdo con uno de sus discípulos más prestigiosos, Víctor Martín, con Miguel Zanetti y con su hijo Antonio Arias-Gago del Molino (becarios, los tres, de nuestra Fundación), hemos diseñado un programa con obras especialmente queridas por Antonio Arias y que él utilizaba a menudo en sus clases.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/