menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

EN TORNO A MIGUEL ÁNGEL SAMPERIO

El santanderino Miguel Ángel Samperio Flores (1936-2000) podría englobarse dentro de aquella generación de compositores que a partir de los años cincuenta desarrolla su actividad artística y pedagógica fuera del radio de influencia de Madrid o Barcelona. Este alejamiento, que ocurre después de su formación en Madrid con Julio Gómez, Echevarría, Arámbarri y Calés Otero, no supone en Samperio el aislamiento creativo, aunque el espíritu de sus obras y su actividad profesional se hallaran firmemente ligados a su tierra. Esta situación, en cambio, conduce a la creación de nuevas corrientes estéticas y nuevas generaciones de compositores, como es el caso de Blanca-Esther García Velasco.

Miguel Ángel Samperio comienza sus estudios en el ámbito familiar. Su padre era violinista y su tío José Samperio, crítico y flamencólogo. Se matricula en el Conservatorio de Santander y posteriormente estudia en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde acabaría ocupando un plaza de profesor ayudante en la cátedra de Contrapunto y Fuga del profesor Francisco Calés y en la cátedra de Armonía del profesor Arias. Becado por el Gobierno francés viaja a París, para recibir las enseñanzas de Nadia Boulanger, hecho que dota a este compositor de un sólido conocimiento técnico que aplicará en su labor compositiva y docente. Su formación se amplía con los estudios de Psicología, llegando a especializarse en el ámbito de la Musicoterapia. Destacan entre sus obras la Misa polifónica cántabra, el Concierto para violín y orquesta, la Sonata para violonchelo y piano, el Trío con piano, el Cuarteto de cuerda, y los Diez comentarios irónicos sobre una idea musical para dos violines, así como varias obras para piano, escritas muchas de ellas en los últimos años, y una extensa obra coral. Miguel Ángel Samperio ha sido una de las personalidades musicales más relevantes de Santander en los últimos treinta años, pues ha sido Presidente de la Sección de Música del Ateneo de Santander, Catedrático de Música de la Escuela Universitaria de Profesorado y Director del Aula de Música de la Universidad de Santander.


Dedicamos a su memoria este concierto, que incluye sus dos Sonatas para violín y piano, con una de su maestro Julio Gómez y otra de su discípula B.-E. García Velasco



DÚO AD LIBITUM
Julia Elisa Franco Vidal
Miguel Fernández Llamazares


Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir