Ciclos de Miércoles:

Introducción

El primer ciclo de esta temporada, celebrado entre octubre y noviembre de 1999, se tituló Tradición y progreso: El pasado en la música del siglo XX. Este que ahora presentamos podría haberse titulado prácticamente igual, con un solo cambio: "Tradición y progreso: El folclore en la música del siglo XX".

Si entonces intentábamos analizar el influjo de ciertas músicas cultas del pasado en las de nuestro siglo, ahora deseamos hacer lo mismo pero partiendo de músicas populares, las que el pueblo ha ido conservando y transmitiendo oralmente de generación en generación.

Tanto unas (las cultas) como otras (las populares) han sido estímulo de muchos compositores a lo largo de los siglos, y estos dos ciclos intentan demostrar que, en este sentido, el siglo XX no ha sido diferente a los anteriores. Lo que ha cambiado, lógicamente, es el subsuelo sonoro y, porqué no decirlo, la ambición de los compositores del XX respecto a la utilización de ideas folclóricas: Si en Liszt (Rapsodias) o Brahms (Danzas) las "folclóricas" eran obras encantadoras pero menores, muchos compositores actuales han tenido puntos de referencia más sólidos: Moussorgsky o Albéniz, por ejemplo, o los "nacionalistas" de la primera mitad del siglo XX: Bartók, Stravinsky o Falla.

Subir