menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Integral de las sonatas para piano de Beethoven

21, 28 abril, 5, 12, 19, 26 mayo, 2 y 9 junio 1990
Conciertos del Sábado:

Introducción

El séptimo ciclo de nuestros Conciertos del Sábado, con el que finaliza esta serie en la presente temporada, no necesita en realidad justificación alguna. Todos estamos convencidos de la altísima calidad de las Sonatas para piano de Beethoven, una de las más rigurosas aportaciones a la historia de la música de tecla de todas las épocas y punto esencial de la literatura pianística.

Seguirlas paso a paso, por el mismo orden de publicación -que es, salvo la excepción de las Sonatas «fáciles» números 19 y 20, el orden cronológico de su composición-, es una de las experiencias más inolvidables que el oyente puede recibir en una sala de conciertos. Desde 1795, con las primeras dedicadas a Haydn, hasta 1822, en que Beethoven termina las dos últimas, todo cuanto ocurre en la mente del músico prodigioso tiene fiel reflejo en este corpus tan ilustre.

La Fundación Juan March las hizo oír en esta misma sala hace justamente ahora diez años, entre abril y junio de 1980, a cargo entonces del pianista José Francisco Alonso. Hemos aprovechado de aquel ciclo los certeros comentarios de Antonio Fernández-Cid, que ahora presentamos muy resumidos. Esperamos que, como entonces, estas audiciones completen nuestra información sobre Beethoven y su época y nos permitan seguir la evolución de un artista que afirmaba: «No hay regla que no pueda ser infringida por la belleza».


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/