menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción


En 1982 programamos el ciclo completo de Sonatas de Mozart en la Fundación Juan March. Se decía entonces en el programa de mano que, a pesar de su indudable interés, el ciclo había sido tocado pocas veces en España. "La aparente facilidad técnica de muchas de sus páginas ha convertido estas obras en materia de estudio, a lo largo del aprendizaje pianístico, por lo que son muy conocidas por los profesionales, pero sólo unas pocas se oyen habitualmente en público".

En la actualidad el ciclo sigue siendo infrecuente, aunque la conmemoración del año mozartiano ha propiciado su audición integral en varias ocasiones durante los últimos meses. Aun así, creemos interesante escuchárselas al mismo intérprete que nos ofreció el año pasado, por estas mismas fechas, la integral de las Sonatas de Beethoven. La comparación puede ser muy provechosa.

Aunque hemos procurado guardar un cierto orden cronológico, no hemos creído esta vez necesario ser muy estrictos en este asunto. El ciclo acoge, inmediatamente antes de la Sonata en Do menor KV 457, la célebre Fantasía en la misma tonalidad, KV 475, ya que se editaron juntas en tiempos de Mozart y así lo exige la tradición. También hemos incluido la muy dudosa Sonata 19 en Fa mayor KV 547a, que ya no suele programarse. Hemos dejado fuera algunos tiempos de sonatas, como el KV 312 o el KV 400, para no alargar innecesariamente el ciclo.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/