menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

El nuevo ciclo de Conciertos del Sábado intenta aclarar la evolución de la forma sonata en el período neoclásico y en su foco más importante: En Viena, entre 1766 -año de la primera que se interpreta- y la tercera década del siglo XIX.

Aunque el término "sonata" fue utilizado en siglos anteriores, es en esta época cuando adquiere su arquitectura moderna, que no sólo va a tener importancia en la música de cámara (es decir, en las Sonatas propiamente dichas), sino en el resto de la música sinfónica.

Pero en este ciclo nos ha interesado también averiguar cómo ha surgido la forma en un contexto instrumental cambiante. Son los años en que desaparece el clavecín, e incluso el clavicordio, para dar paso al pianoforte, que acabará adueñándose de la situación. Sin embargo, casi siempre oímos estas sonatas en un piano moderno, instrumento derivado de aquel, pero muy diferente en timbre y en posibilidades agógicas y dinámicas.

En estos conciertos oiremos algunos pasajes en ambos instrumentos, para mejor apreciar las diferencias entre ambos, pero las obras íntegras serán interpretadas en un pianoforte que es fiel copia de un modelo de época.

Deseamos agradecer a Félix Hazen la posibilidad que nos ha brindado al prestarnos el instrumento, que ha sido fabricado por Neupert y es réplica de un Conrad Graf (Viena, 1822). Tiene seis octavas y media de extensión y tres pedales.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/