menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Canción barroca

5, 12 y 19 diciembre 1992
Conciertos del Sábado:

Introducción

Con el título un poco general de Canción barroca hemos programado en realidad un pequeño ciclo de cantos barrocos para una voz y bajo continuo. Al acabar el siglo XVI, y muy en contacto con las discusiones sobre la música en el teatro griego clásico y las relaciones entre música y poesía, algunos compositores italianos comenzaron a componer en un nuevo estilo. Ellos mismos lo denominaron "segunda práctica", para diferenciarlo nítidamente de la "primera" y todavía entonces principal, es decir, la música polifónica de cuatro, cinco y más voces cantadas.

Este nuevo estilo acabó triunfando sobre todo en la ópera y en las cantatas profanas, pero muy pronto recibió colecciones de canciones sueltas y también acabó "contaminando" a las formas musicales más típicas del primer estilo, tanto las sagradas (motetes para voz sola) como las seculares (madrigales monódicos en estilo representativo).

En nuestro ciclo hay un poco de todo. Algunas de las canciones han sido, antes, episodios de una obra más extensa: arias de óperas, cantatas, bailes o incluso música incidental para obras de teatro hablado. Aunque en menor número, también hemos incluido composiciones religiosas. Para que el cantante descanse, y también porque así se solía hacer en la época, hemos incluido piezas instrumentales que sirven de interludio o de preludio.

Todo un mundo musical, pues, en el que los principales músicos europeos del XVII y comienzos del XVIII, incluidos los españoles, se expresaron con tanta belleza como en el "estilo severo" de la polifonía clásica. Siempre procurando que la música esculpiera los más sutiles meandros de los textos poéticos -muchos de ellos anónimos- que el nuevo estilo ilumina con especial intensidad. En estas obras es donde empieza realmente la música moderna.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/