Ciclos de Miércoles:

Introducción

Las 10 obras reunidas en este ciclo fueron compuestas en apenas 15 años, los últimos del primer Romanticismo en Alemania, por tres de los compositores más importantes de aquella época y por dos mujeres muy relacionadas con ellos.

El trío de piano, violín y violonchelo, ensayado ya con mucha fortuna por Mozart en dos ocasiones, por Beethoven en bastantes más y por Schubert en otras dos se convierte ahora, entre 1839 y 1854, en una formación que explora tanto la intimidad de la hausmusik (música para el hogar) como los primeros pasos de lo que más tarde serán los conciertos públicos de música de cámara. Si miran más al primer objetivo, el piano y sus dos amigos sosegarán sus ímpetus "mit innigem Ausdruck" (con íntima expresión), pero si prefieren el segundo utilizarán todos los recursos del nuevo virtuosismo trascendente. Además de la integral de los tríos de Mendelssohn y de Schumann, el ciclo incluye también sendos tríos de Fanny Mendelssohn, la hermana de Félix, y de Clara Schumann, la mujer de Robert, además del primer Trío del joven Brahms, entonces recién "descubierto" por Robert Schumann, y una adaptación para trío de los Estudios en forma de canon escritos por Schumann para piano con pedalero.

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