menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

El nuevo ciclo de Conciertos del Sábado se propone una visión general sobre la música de cámara francesa entre 1880 - fecha del juvenil trío de Debussy-  y 1943 - año en el que Poulenc compone su Sonata para violín y piano- . El hilo conductor de los cuatro conciertos es Maurice Ravel, a quien ya dedicamos uno de nuestros ciclos de tarde con las integrales de piano y de toda su música de cámara en 1987.

Los renovadores de la música francesa en la segunda mitad del siglo XIX tuvieron en la música instrumental germánica - tanto sinfónica como camerística-  uno de sus principales puntos de referencia, en el que jugaron casi las mismas bazas la repulsión (consecuencia de la guerra franco-prusiana) y la admiración. Ellos quisieron elevar el nivel musical francés en los géneros camerísticos más difíciles, tomando de lo germánico la experiencia formal y la ambición de contenidos, pero sin renunciar a lo que ellos consideraban propio del arte francés: claridad, sutileza, refinamiento sonoro.

Como representantes de las primeras generaciones de esta especie de "nacionalismo musical francés", hemos elegido obras de Saint-Saëns y Gabriel Fauré: Quedaría más completa la imagen con obras de César Franck. Una segunda generación con los nombres indispensables de Debussy y Ravel, queda más homogénea con obras importantes del "independiente" Roussel y el malogrado Chausson. Pereo otros compositores tomaron el relevo, y especialmente los que se agruparon, a la sombra de Jean Cocteau, en el famoso Grupo de los Seis: Uno de nuestros ciclos sabatinos fue dedicado no hace mucho a Milhaud; en esta ocasión les representa su compañero y amigo Francis Poulenc, el discípulo de nuestro Ricardo Viñes y con una obra escrita en memoria de García Lorca.

Subir