menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción


   El Trío para piano, violín y violonchelo es una de las más populares y afortunadas formas de la música de cámara moderna. Nació con el pianoforte en el siglo XVIII, muy en la onda de las Sonatas y otras piezas con el clave como protagonista y otros elementos acompañantes -algunas veces, "ad libitum"-.

No es casual que sea en 1784 cuando Haydn, con otros vieneses, se vuelque en el Trío con pianoforte. Esta formación se puso de moda en Viena a causa de la expansión del nuevo instrumento de tecla, y el progresivo abandono del clave tuvo como consecuencia la petición, por parte de los aficionados y los editores, de nuevas obras que sustituyeran a las anteriores, ya anticuadas.

Cuando los músicos incluidos en estos conciertos, los más atractivos del período neoclásico, desaparecieron, dejaban una forma musical muy elaborada en la que los tres instrumentos tenían parecido protagonismo. Muy lejana, pues, al mero acompañamiento por los instrumentos de arco de los ideas expuestas por el de tecla. Prácticamente todos los compositores románticos, nacionalistas y posrománticos escribieron afortunados tríos con piano, y también en el siglo XX ha seguido siendo cultivado con cierta intensidad. Hemos tenido ocasión de escuchar aalgunos de ellos en nuestros ciclos anteriores. En esta ocasión nos ha parecido interesante detenernos en el origen de esta forma musical, tal vez la más prestigiosa de la música de cámara después, claro es, del cuarteto de cuerdas.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/