menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

Cuando Felipe Pedrell publicó su Cancionero popular español no sólo dio una excelente antología de canciones y danzas de tradición oral (tomos I y II), sino también otra no menos rica de músicas españolas cultas que según él estaban relacionadas con lo popular (tomos III y IV). Desde el siglo XIII (cantigas) hasta el XVIII (tonadillas).

Cualquiera que sea el juicio que ello nos merezca hoy, lo cierto es que ese Cancionero español mostraba a las claras una constante de toda la música europea, no sólo de la española. Suele creerse que sólo los compositores que reciben el rótulo de "nacionalistas" han ido a inspirarse en los cancioneros populares. Este pequeño ciclo de "lieder", de canciones alemanas, cuyos autores de ningún modo son estudiados dentro del "nacionalismo", da ejemplos sobrados de este gusto por las raíces.

Están en él los mejores maestros germánicos del clasicismo (Haydn, Beethoven, Schubert) y del primer y segundo romanticismo (Mendelssohn, Schumann, Brahms). No todas las canciones incluidas son estrictamente "populares", pero en prácticamente todas puede detectarse el origen. Y éste no es siempre germánico: hay reminiscencias españolas, inglesas, escocesas, galesas e irlandesas.

Un panorama sugestivo que nos mostrará facetas ocultas, y muy deleitosas, de compositores que creemos conocer bien.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/