menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

Darius Milhaud (Aix- en- Provence, 4 de septiembre de 1892 -  Ginebra, 22 de junio de 1974) fue uno de los músicos más prolíficos de nuestro siglo y figura capital de la música francesa contemporánea.

Componente del famoso Grupo de los Seis (Auric, Poulenc, Honegger, Tailleferre, Durey) formado alrededor de las travesuras de Jean Cocteau, dieron a la música europea de entreguerras un giro radical: Desecharon las tristezas del romanticismo, las complicadas alusiones de simbolistas e impresionistas (ni se les pasó por las mientes el expresionismo que en Viena nos había conducido al sistema dodecafónico de Schönberg), y reclamaron la alegría de la música por la música.

Buen gustador del jazz y de la música popular, tanto la del folklore urbano como la del tradicional, Milhaud aprovechó sus múltiples viajes para atesorar en sus obras todo tipo de ideas musicales con una sola condición: que fuesen divertidas, que entretuvieran a los oyentes. De sus amistad con los grandes nombres de la cultura de su tiempo, y en especial con el poeta Paul Claudel, surgieron obras memorables, como su gran ópera sobre Cristóbal Colón (1928), y de sus especulaciones sobre la técnica y el lenguaje musical surgieron experiencias politonales que en su tiempo fueron muy atrevidas.

Este ciclo, que no puede ser antológico por el inmenso catálogo del autor, intenta recuperar en nuestros conciertos la voz de uno de los grandes maestros de nuestro tiempo.

Subir