menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Variaciones

2, 9, 16 y 23 febrero 1991
Conciertos del Sábado:

Introducción

Uno de los recursos que la música, arte en el tiempo y por tanto fugitivo e inestable, ha empleado siempre para establecer la comunicación con los oyentes es el de la repetición. Pero en la repetición literal acecha el peligro de la monotonía. El arte de la variación permite al compositor mantener vivas en la mente del público determinadas ideas musicales mediante una repetición no literal: El éxito de tal recurso, en esencia muy simple, queda demostrado por su permanencia a lo largo de los siglos.

En este nuevo ciclo de los sábados se han escogido músicas de cinco centurias. En el primer programa, junto a inequívocas muestras del arte de la variación tanto en su vertiente de construcciones sobre líneas del bajo ("Guárdame las vacas", folías o la chacona) o sobre líneas melódicas, incluimos algunas obras basadas en recursos muy cercanos al de la variación, como la glosa o la recercada, junto a la "passeggiata" italiana o la "división" inglesa: Todos ellos son esencialmente recursos para ornamentar (y, por tanto, "variar" y "diferenciar") textos musicales anteriores. Dada la rareza de algunas de estas músicas, hemos incluido unas breves notas al programa.

El segundo concierto está basado íntegramente en una de las cumbres del género, verdadero resumen del arte de la variación barroca: Las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach. El teclado posterior (cuarto concierto) proseguirá con éxito estas experiencias. En el tercer concierto hemos incluido dos sonatas que tienen un tiempo en forma de variaciones.

Subir