menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Violín del este

10, 17 y 24 febrero 1999
Ciclos de Miércoles:

Introducción

    Con el título de Violín del Este ofrecemos tres recitales de violín y piano, con seis Sonatas y otras dos obras en otros géneros, que resumen en brevísima antología lo que este dúo ha propiciado en tres países europeos del Este en la primera mitad de nuestro siglo: Una obra anterior (la Sonata Op. 57 de Dvorak) y otra posterior (la Partita de Lutoslawski) nos permiten señalar que, tanto en Chequia como en Hungría o en Polonia, el dúo de violín-piano ha sido destinatario de otras muchas obras que completan el panorama que nos proponemos hacer sonar, tanto en el siglo XIX como en la segunda mitad del XX.
    Sorprende, en todo caso, la insistencia en el género en compositores tan dispares, y las ingeniosas variantes que todos ellos introducen en la vieja pero muy prestigiosa forma de la sonata clásica. También puede sorprender la constatación de un cierto "aire de familia" en las músicas de cada uno de los tres países seleccionados, e incluso -aroma más sutil, pero persistente- en todos ellos como conjunto.
    En todo caso, la oportunidad de oír la mayoría de las obras programadas, muy infrecuentes en la escena española, justifica plenamente este ciclo.


Subir