menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Se cumplen en este año los primeros centenarios del nacimiento de dos de los componentes del célebre Grupo de los Seis: Poulenc y Auric. Parece un buen pretexto para volver a escuchar algunas de sus obras de cámara, enmarcadas en las de los otros cuatro componentes del Grupo: Durey, Honegger, Milhaud y Tailleferre.
Siguiendo las orientaciones estéticas de Jean Cocteau (1889-1963), y especialmente de su ensayo
Le coq et l'arlequin: Notes autour de la musique (El gallo y el arlequín. Notas sobre la música), publicado en 1918, y con el punto de referencia en la actitud de Erik Satie, los seis jóvenes músicos franceses dieron un rumbo distinto a la música francesa tras los horrores de la primera gran guerra e influyeron en las orientaciones de otros muchos músicos europeos. También es cierto que no todos los componentes del Grupo tienen -vistos desde el final de siglo- la misma importancia, y que los tres principales compositores (Honegger, Milhaud, Poulenc) siguieron como todos caminos muy distintos.
A lo largo de cuatro conciertos hemos programado 24 obras camerísticas de los seis compositores: dos de ellas, la
Sonatina de Durey y la Pastoral de Tailleferre las escucharemos en dobles versiones. Desde 1914, la obra más antigua de las programadas, hasta 1972, la más reciente, seguiremos las peripecias estilísticas de los entonces "jóvenes terribles", pero ya, desde hace muchos años, verdaderos clásicos de nuestro siglo. Uno de los conciertos, el último, está dedicado íntegramente a Poulenc, sin duda el más grande de todos ellos.

F.J.M.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/