menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

Las plagas que afectaron a la producción del lino a finales del siglo XVIII tuvieron como consecuencia - entre otras más- que muchos terratenientes decidieran abandonar la agricultura y mudar su residencia a zonas costeras propicias a las actividades comerciales e industriales. Los Adalid eran unos cameranos que se instalaron en La Coruña y, tras diversos tanteos, decidieron dedicarse al comercio ultramarino y a la fabricación de vidrio plano, lo que además de enriquecerlos contribuyó decisivamente a dotar a la ciudad de sus, aun hoy, características fachadas de galerías. La suma de sus intereses comerciales y de sus ideales llevó a los Adalid a apoyar decididamente la causa liberal y la constitución de 1812, si bien no se vieron forzados a exiliarse como le pasó a otros "afrancesados".
Además de una excelente pinacoteca, los Adalid coleccionaban partituras y la biblioteca de Marcial Francisco del Adalid (1754-1822), conservada actualmente en la biblioteca de la Real Academia Gallega, consta de cerca de un millar de obras orquestales, de cámara y óperas de la época de Beethoven, lo que la convierte en una de las mejores colecciones mundiales de ediciones de ese periodo. Siguiendo el modelo londinense, los Adalid crearon la primera Sociedad Filarmónica coruñesa, que floreció en el trienio liberal (1820-23) y se disolvió con la represión posterior. En los conciertos de esta Sociedad se interpretaron varias oberturas y sinfonías de Beethoven, por lo que es muy probable que La Coruña haya sido la primera ciudad española en recibir la música sinfónica de Beethoven, al igual que había sido la primera en aplaudir el Don Giovanni de Mozart en 1798.
En el seno de esta familia, se criaron tres músicos relevantes: los hermanos Torres del Adalid (Marcial, pianista, y Fernando, guitarrista) y su joven primo Marcial del Adalid (1826-1881), cuya música escucharemos hoy. Al igual que su primo Marcial de Torres, nuestro protagonista fue enviado a Londres a estudiar con Ignaz Moscheles entre 1840-1844. Luego regresó a La Coruña, donde vivió toda su vida salvo esporádicos períodos de residencia en Madrid en la década de 1850. Las obras que hoy escucharemos, salvo los Enfantillages, fueron compuestas entre los 22 y los 27 años, cuando - como buen alumno de Moscheles-  estaba fascinado por la música de Chopin y Liszt. Las otras enseñanzas de Moscheles (Beethoven y Mendelssohn) tardarían un poco más en salir a la luz y son los modelos de la música del Adalid treintañero, que deja de publicar sus obras en Madrid para hacerlo en París, con el editor Flaxland, hasta la desaparición de esta firma en 1869.
Además de su imponente catálogo pianístico, Adalid es autor de un centenar largo de cancionesescritas en seis idiomas (alemán, español, francés, gallego, italiano y latín). Sus veinticinco canciones gallegas son el resultado de la aplicación de los principios prosódicos del francés al idioma gallego (que tiene siete vocales) y son el origen de una tradición que ha pervivido hasta nuestros días con contribuciones esporádicas de Ravel, Rodrigo, Toldrá, Montsalvatge, García Abril, etc. Su única obra escénica, la ópera Inés e Bianca, fue compuesta para ser representada en el Théâtre des Italiens de París en 1878, proyecto que quedó frustrado por una grave crisis de la empresa de Leon Escudier. En esta ópera Adalid utilizó un libreto de Achille de Lauzières, el libretista de la versión italiana de Don Carlo de Verdi. Ines e Bianca ha permanecido inédita hasta 2005, en que se ha publicado la primera edición bajo la dirección de Margarita Viso, la principal investigadora de la figura y la obra de Marcial del Adalid.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/